Al aire ahora

Un equipo investigador ha hallado fragmentos de un muro de origen inca, así como estructuras y material cultural que pertenecen a las épocas colonial y republicana en el sitio arqueológico de Amaru Kancha sobre el que se levanta el Palacio de Justicia de Cusco (Perú), informa la Dirección Desconcentrada de Cultura de esa ciudad.

Los especialistas han descubierto esos restos durante las excavaciones del proyecto ‘Origen y Desarrollo de la Llaqta Inca del Cusco’, que comenzaron hace dos meses gracias a un convenio entre la DDC y la Corte Superior de Justicia de ese país sudamericano.

El objetivo de esta iniciativa es definir si la ‘llaqta’ (‘poblado’, en quechua) se construyó de manera planificada, además de averiguar la estructura urbana de la ciudad en la época inca y los impactos que tuvieron las épocas colonial y republicana.

Esos segmentos de muros que estaban enterrados permitirán descubrir el diseño del Amaru Kancha, mientras que los fragmentos de cerámica presentes revelarán las ocupaciones desempeñaban sus habitantes.

Los recientes hallazgos confirman el proceso urbano dinámico de Cuzco, según concluye el director del proyecto, Octavio Fernández.

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios