Al aire ahora

El zoológico de Baltimore (Maryland, EE. UU.) construyó con piezas de ‘Lego’ una silla de ruedas para una tortuga con caparazón rota, informó el miércoles ese establecimiento en un comunicado de prensa.

En julio pasado, un empleado del zoo encontró el quelonio en un parque de la ciudad (el Druid Hill Park) y lo llevó al hospital veterinario de la institución.

“Tenía múltiples fracturas en el plastrón, la parte inferior de su caparazón. Debido a la inusual  ubicación de las lesiones, enfrentamos un desafío difícil para preservar su movilidad y, al mismo tiempo, lograr que se curara adecuadamente”, explicó Ellen Bronson, directora de salud animal, conservación e investigación del zoológico.

El equipo veterinario llevó a cabo la difícil cirugía para estabilizar el caparazón fracturado de la tortuga, que tiene al menos 18 años de edad. Placas metálicas –en sustitución de huesos– y costuras con alambre quirúrgico sostienen ahora juntos los delicados fragmentos de ese ‘revestimiento’ protector.

“Era importante preservar la parte inferior del cascarón para que pudiera recuperarse adecuadamente”, señaló Garrett Fraess, veterinario externo del zoológico.

Debido a la inexistencia de artefactos que le permitiesen a la tortuga desplazarse durante su convelecencia, Fraess ideó y dibujó bocetos de una silla de ruedas a escala y los envió a un amigo suyo que es un entusiasta de los modelos de construcción de la empresa de juguetería LEGO.

Unas semanas después de la cirugía, la tortuga obtuvo una silla de ruedas hecha con piezas de LEGO, que la levanta del suelo y permite que sus patas se muevan. El extraordinario diseño le permite, incluso, exhibir comportamientos naturales, como encerrarse por completo en su caparazón si se siente amenazada.

Según Bronson, es posible que la tortuga use la silla de ruedas durante todo el invierno y aun en la primavera. “Estámos muy felices de que [la tortuga] se esté recuperando bien de sus heridas y planeamos devolverla a la naturaleza una vez que esté completamente sanada”, agregó.

¿Qué sientes? Comparte tu opinión

Comentarios